CATIE apoya la decada de restauración desarrollando investigación desde su Campus

El CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) tiene dentro de sus principales compromisos promover el desarrollo de tecnología y el conocimiento de prácticas de manejo y gestión ambiental de manera sostenible. Actualmente dentro de sus instalaciones se han destinado cuatro áreas prioritarias para la Restauración Ecológica (RE), dos por medio de Restauración Pasiva (RP) y dos con Restauración Activa (RA). Esto con el objetivo de recuperar la cobertura forestal y aportar a los objetivos de la década de restauración.

Una de estas área fue anteriormente destinada como plantación de cacao y se encuentra entre la antigua “Casa del Cacao” hasta la parte trasera de las residencias estudiantiles, colindando con el Río Reventazón. Esta área en particular fue invadida por un hongo hemibiotrofico conocido como monilia. Por las condiciones de alta humedad y temperatura el hongo penetra en el fruto ocasionando daños internos. Está área posee una plantación de Melina de 20 años sin intervenciones ni tratamientos, la restauración continuará como activa. Otra área destinada a RA se destinó un área cercana al sendero del Jardín Botánico donde se llevaron a cabo plantaciones de cenízaro y otras especies en 2 hectáreas, las cuales colindan con una colección de caoba y cedro, a las que no se pretende intervenir. Las áreas destinadas a RP se encuentran ubicadas en las antiguas colecciones de caimito y pejibaye, ubicada entre la Ruta 10 y el camino al Jardín Botánico.

El objetivo principal del proyecto es desarrollar un Plan de RE para el CATIE, que sirva de modelo para replicar en otras áreas prioritarias en América Latina y el Caribe. En una primera fase se realizará un diagnóstico el cual permitirá contar con información actual y pertinente tanto ecológica como administrativa de estas tres áreas. Se planteará un esquema de línea base por medio de la metodología de evaluación de oportunidades para la restauración (ROAM) propuesta por UICN. Este esquema busca generar aportes analíticos acorde a los procesos normativos y operacionales de la RE en estas áreas.

Esto, para posteriormente generar un listado de estrategias de RE viables que consideren las funciones biológicas de los organismos y ecosistemas que se pretenden recuperar, además de una lista de las especies vegetales prioritarias a utilizar con el fin de evitar el uso de plantas introducidas o invasoras. Por último, con estos insumos se pretende generar un plan de monitoreo, evaluación y adaptación que no solo genere conocimiento y experiencia, sino que además asegura la eficacia de los métodos utilizados.

Please follow and like us: