8 noviembre, 2019

Extensión

Programa de Apoyo Estratégico al Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Honduras (PROSINAPH), Honduras. 2019.

Con apoyo político y técnico del Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF), y el apoyo financiero del Fondo para el Manejo de las Áreas Protegidas y Vida Silvestre (FAPVS), actualmente la Agenda Forestal de Honduras (AFH) junto a la Mesa de Organizaciones Comanejadoras de Áreas Protegidas de Honduras (MOCAPH), y el CATIE, se encuentra ejecutando el Programa de Apoyo Estratégico al Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Honduras (PROSINAPH).

 

Análisis de la estructura del paisaje, conectividad y evaluación de las funciones ecosistémicas dentro y entre biomas del Bosque Seco Chiquitano, Cerrado y Pantanal en Santa Cruz, Mato Grosso y Mato Grosso do Soul, Bolivia-Brasil. 2019.

La presente propuesta se enmarca en el proyecto: “Conservación, uso sostenible y buen gobierno de la biodiversidad en cuatro biomas vulnerables en el Centro de Sur América”, conocido como Proyecto ECCOS. Específicamente a la acción denominada “Conectando paisajes en el Bosque Seco Chiquitano, el Cerrado y el Pantanal para la sostenibilidad del desarrollo productivo, la conservación de sus valores ambientales y la adaptación al cambio climático”.  El proyecto es liderado por la Fundación para la Conservación de Bosque Seco Chiquitano (FCBC) y es financiado por la Unión Europea.

 

Implementación de acciones de monitoreo y conservación de biodiversidad en la cuenca de Río Indio, República de Panamá. 2019.

El proyecto responde a las necesidades descritas por el Plan Nacional de Seguridad Hídrica 2015-2050 “Agua para Todos” (PNSH), cuyo objetivo es garantizar el acceso justo y equitativo del agua a toda la población panameña y sectores productivos en cantidad suficiente y calidad aceptable, asegurando la disponibilidad y protección de los recursos hídricos y los ecosistemas en un clima cambiante. El proyecto busca la implementación de acciones de monitoreo y de estrategias de conservación de la biodiversidad en la cuenca de Río Indio. Es administrado por el Programa de las Naciones Unidas (PNUD) y la Autoridad Nacional del Canal de Panamá (ACP).

 

Principales impactos de los proyectos ejecutados en el 2016-2018.

  • Desde la línea de trabajo de Corredores Biológicos, se contribuyó significativamente a que al menos el 13% de los bosques que forman parte de las plataformas de corredor biológico de Costa Rica, cuentan con planes de conservación propuestos por más de 70 organizaciones locales, instituciones, empresas, organizaciones no gubernamentales, gobierno, entre otras. Este trabajo se realizó en el marco del proyecto “Desarrollo de procesos de planificación estratégica para contribuir a restablecer y mantener la conectividad y la provisión de servicios ecosistémicos esenciales para el bienestar humano”, financiado por el Fondo del Primer Canje de Deuda por Naturaleza EEUU-CR.
  • También con Fondos del Primer Canje de Deuda por Naturaleza EEUU-CR, se está implementando en el 28% del territorio de Costa Rica, un sistema de monitoreo para evaluar el impacto de proyectos orientados a la conservación, mantenimiento y restauración de los bosques tropicales.
  • Con financiamiento del Fondo II del Canje de Deuda por Naturaleza EEUU-CR, se elaboraron propuestas participativas para el establecimiento y consolidación de tres Áreas Silvestres Protegidas con una extensión de 50.311 ha, de las cuales el 78% corresponden con bosques de importancia nacional.