8 noviembre, 2019

Investigación

Análisis de la estructura del paisaje, conectividad y evaluación de las funciones ecosistémicas dentro y entre biomas del Bosque Seco Chiquitano, Cerrado y Pantanal en Santa Cruz, Mato Grosso y Mato Grosso do Soul, Bolivia-Brasil. 2019.

Se propone definir áreas prioritarias no solo para la conservación de la biodiversidad, sino también, en términos de conectividad y funcionalidad de los ecosistemas, con el objetivo de resguardar los servicios ecosistémicos que ofrecen a las comunidades locales.

Impactos de la infraestructura humana sobre la vida silvestre: Atropellos en Ruta 10, Turrialba, Costa Rica. 2019.

Christian G. Herrera Martínez (1)*;  Marta Marquez Noguera (2); José Coto (3); Daniela Araya (4)

1) Programa Bosques, Biodiversidad y Cambio Climático, CATIE 2) Universidad Politécnica de Madrid, España 3) Jardín Botánico, CATIE 4) Caminos Amigables con los Felinos, Panthera, Costa Rica.

Las carreteras tienen diversos efectos negativos sobre la vida silvestre, entre ellos, la fragmentación del hábitat que provoca una barrera física para las poblaciones y en muchos casos su aislamiento, creando metapoblaciones con mayor probabilidad de extinción. Ademas un deterioro en el ecosistema y una alteración en el comportamiento. Otro impacto es el atropello de fauna, es el mas directo y fácil de reconocer por la observación de los animales sobre la calzada. El objetivo del presente estudio es monitorear la fauna silvestre atropellada o avistada  que hace uso de  Ruta 10 y los interiores de CATIE, para definir las medidas ambientales adecuadas según la clase taxonómica para reducir los accidentes viales de vida silvestre y permitir la colectividad ecológica entre poblaciones.  El numero de atropellados se registro por conteo directo. Se realizaron 2 monitoreos semanales, uno diurno iniciado a las 5:30 am y otro nocturno iniciado a las 6:30 pm, se anotaron tanto los animales atropellados como los que estaban haciendo uso de la carretera. Para cada individuo se georefenció la ubicación, se fotografió, se identificó la especie (en caso de ser posible) y se anotaron variables climáticas, número de vehículos circulando en ambos sentidos durante el recorrido y topografía del terreno. Las especies registradas se agruparon por clase taxonómica y posteriormente se elaboraron curvas de rarefacción y mapas de calor mediante la herramienta Densidad Kernel de ArcMap, que muestra las diferentes densidades de registro de fauna silvestre.

Factores ecológicos y sociales relacionados con la distribución de mamíferos medianos y grandes sujetos a cacería en un sector de la Cordillera Volcánica Central, Costa Rica. 2019.

Maryory Velado Cano (1)*, Roberto Salom (2), Christian G. Herrera Martínez (3);  Christian Brenes (3); Diego Delgado (3);

1) Maestría en Manejo y Conservación de Bosques Tropicales y Biodiversidad, CATIE 2) Panthera, Costa Rica 3) Programa Bosques, Biodiversidad y Cambio Climático, CATIE

Los mamíferos son un grupo de gran importancia para la conservación debido a las diversas funciones que desempeñan en los ecosistemas. A nivel global, las principales amenazas que enfrenta este grupo son la pérdida de hábitat, la pérdida de diversidad y la cacería. Por tanto, es de vital importancia obtener información sobre la composición, distribución, estado de conservación de las especies de mamíferos presente en el país; así como de las actividades antropogénicas que amenazan a las especies y sus hábitats. Esta investigación se realizó en un área de estudio ubicada entre los Parques Nacionales Braulio Carrillo (PNBC), Volcán Irazú (PNVI) y Reserva Forestal Cordillera Volcánica Central (RFCVC), Costa Rica. Para el registro de mamíferos se utilizó la técnica de fototrampeo. Se colocaron 44 cámaras al azar en 22 cuadrantes de 16 km². Las cámaras permanecieron activas 24 horas al día, durante tres meses. Además, se realizaron entrevistas semiestructuradas a personas en comunidades cercanas al área de estudio. La abundancia de mamíferos se determinó empleando el Índice de Abundancia Relativa (IAR) (Figura 1).

Figura 1. Ubicación del área de estudio dentro de un sector en la Reserva de Biosfera Cordillera Volcánica Central,Costa Rica 2019.

Adicionalmente, a través de Sistemas de Información Geográfica y bases de datos ambientales se elaboraron modelos predictivos de distribución geográfica. Para tal fin, fueron considerados el algoritmo Random Forest y el algoritmo de Máxima Entropía (Maxent) para obtener mapas de distribución potencial de tres especies: cabro de monte (Mazama temama), saíno (Pecari tajacu) y tapir (Tapirus bairdii) (Figuara 2). Un tercer modelo fue efectuado utilizando los resultados de ambos algoritmos para obtener un mapa con valores promedios. En el área de estudio, se identificaron 21 especies de mamíferos medianos y grandes. Las familias con mayor número de representantes fueron: Felidae (n=5), Didelphidae, Mustelidae y Procyonidae (n=2 respectivamente). De acuerdo con el IAR, las especies más abundantes en la zona fueron: el armadillo (Dasypus novemcinctus), el saíno (P. tajacu), la guatusa (Dasyprocta punctata) y el tapir (T. bairdii).

Figura 2. Modelos predictivos de la distribución potencial del tapir (Tapirus bairdii), saíno (Pecari tajacu) y cabro de monte (Mazama temama) en la zona núcleo de la Reserva Biológica Cordillera Volcánica Central, Costa Rica 2019. A) Zona de estudio con puntos de presencia de la especie; B) Modelo con Random Forest; C) Modelo con Maxent y D) Modelo utilizando los promedios de RF y Maxent.

Conclusiones. Los modelos predictivos de distribución potencial demuestran que la zona núcleo de la RBCVC presenta condiciones apropiadas para cabro de monte; existen probabilidades de presencia de medias a altas de la especie en toda el área. Para saíno, los modelos predicen que existen condiciones idóneas para la presencia de la especie en las zonas bajas del PNBC, la RFCVC y zonas cercanas al distrito de Guápiles, donde las probabilidades de encontrar a la especie varían de medias a altas. El caso del tapir es distintivo, ya que los modelos muestran que la especie se distribuye en tres grandes bloques dentro de la zona núcleo de la RBCVC, estos se ubican en el complejo La Selva-PNBC; PNCB-RFCVC y en la parte baja del volcán Turrialba contiguo a la zona de amortiguamiento cercano al distrito de Guápiles. La distancia a caminos, poblados, pastos y zonas deforestadas coincidieron para las tres especies en ser las variables relacionadas a factores sociales que más peso tuvieron en cada uno de los modelos. Conocer las abundancias y la distribución geográfica de las especies de mamíferos en un área es importante porque permite obtener información de línea base que puede ser utilizada para la toma de decisiones a la hora de implementar estrategias de manejo, monitoreo y conservación de las especies.

Análisis de la integridad Eco-hidrológica en un municipio de la región Istmo-Costa de Chiapas: Caso subcuenca Río Zanatenco, México. 2019.

El humedal marino-costero Estuarino Puerto Arista es clasificado como un Humedal Protegido de Importancia Internacional por el grado de importancia para la conservación de aves y tortugas marinas que desovan en sus playas. Este humedal recibe aporte hídrico de la subcuenca costera Río Zanatenco, donde el caudal se ha visto disminuido por extracción de agua y degradación de la cubierta vegetal de la zona alta de la cuenca, lo que ha afectado la producción de servicios ecosistémicos. Por lo anterior, se propone la presente investigación, la cual tiene objetivo determinar la integridad eco-hidrológica en la subcuenca del Río Zanatenco perteneciente a la región Istmo-Costa de Chiapas, contemplando un humedal marino-costero y su impacto sobre las Contribuciones de la Naturaleza a la Gente (CNG). Para ello, se propone la creación de un modelo conceptual eco-hidrológico en las cuencas costeras, así como el diseño de una propuesta metodológica, basada en la identificación de objetos de conservación, atributos ecológicos clave e indicadores contemplando el componente de cambio climático y las contribuciones de la naturaleza a la gente. El diseño de la propuesta será realizado en una fase de cuatro meses y posteriormente validada en la subcuenca mencionada. También se contemplará la percepción de las comunidades en la cuenca alta, media y baja sobre las CNG. Esta investigación busca proporcionar una herramienta metodológica para la evaluación del estado actual de la interacción de hídrica y ecológica a escala de paisaje, estableciendo una línea base con información obtenida a partir de los indicadores medibles en tiempo y espacio, los cuales proporcionarán resultados que servirán para la selección de mejores criterios para la toma de decisiones en la zona.

Evaluación de las estrategias de conservación de la biodiversidad en el Chorogo, Panamá. 2019.

Panamá busca cumplir con compromisos internacionales al fomentar el desarrollo de estrategias de conservación que integren áreas importantes para la conservación de la biodiversidad y evaluar las acciones realizadas en busca de mejorar sus resultados. El Chorogo es un sitio importante para la conservación de aves endémicas, que a su vez, contiene objetos de conservación (OC) únicos, de ahí la necesidad de conservarlos. Con la realización de esta investigación se busca evaluar las estrategias para la conservación de la biodiversidad del Chorogo, a través de un proceso que integre la información científica con un trabajo participativo con las comunidades locales. La metodología aplicada para este estudio implica realizar un análisis de diversidad de aves a través de puntos de conteo, la identificación de los OC a través de métodos participativos como talleres focales y entrevistas a actores claves, propuesta de rutas de conectividad por medio de análisis geoespaciales. Se espera lograr la identificación de los OC y sus amenazas, generar modelos geoespaciales de uso de suelo, cobertura vegetal y distribución de hábitat según especie en el área de estudio, la identificación de sitios para importantes para fomentar conectividad en el paisaje y realizar recomendaciones en pro de su conservación más efectiva.