8 noviembre, 2019

Nuestra historia

 

Historia de la Cátedra de Áreas Protegidas y Corredores Biológicos “Kenton Miller”

 

El Centro Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) es una organización con sede en Costa Rica pero de carácter regional, que por más de cuarenta años, ha cooperado con una amplia gama de organizaciones estratégicas y con organizaciones gubernamentales nacionales, para promover el manejo integrado de las áreas protegidas y la conservación de la biodiversidad en América Latina. Esta labor ha desembocado en la implementación de investigaciones y proyectos de cooperación en más de 17 países de la región y en la colaboración en la preparación de profesionales jóvenes, a través de cursos estratégicos y dentro del Programa de Posgrado del CATIE.

La Cátedra Latinoamericana de Áreas Protegidas y Corredores Biológicos “Kenton Miller” retoma el trabajo de la institución en estos temas, al convertirse en una oportunidad sin precedentes para asegurar el fortalecimiento, a largo plazo, de la gestión de las áreas protegidas y su conectividad. La experiencia del CATIE en Áreas Protegidas (AP) se remonta al año 1975 con el Programa de Áreas Silvestres, financiado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), y dirigido por el Dr. Kenton Miller. Un año más tarde, la Fundación Hermanos Rockefeller aprobó la propuesta realizada por los Drs. Gerardo Budowski y Arne Dalfelt para la creación de la Unidad de Áreas Silvestres, adjunta al Departamento de Ciencias Forestales.

En el caso de los Corredores Biológicos (CB), para el año 2007 la temática se consolidó como un enfoque territorial dentro de CATIE a través del Programa de Investigación y Gestión de Corredores Biológicos. En el 2010 ambas temáticas se funcionan bajo la Cátedra Latinoamericana de Áreas Protegidas y Corredores Biológicos “Kenton Miller” cuyo propósito es generar conocimiento, instrumentos y capacidades que contribuyan al fortalecimiento de los sistemas nacionales de AP y CB en América Latina y el Caribe.