8 noviembre, 2019

Reserva Privada

Elaboración de la propuesta del Plan de menejo de la Reserva Biológica del CATIE 2020 – 2025

Los Espaveles, como es conocido popularmente dentro de la comunidad CATIE, es una porción de bosque detrás del edifico Henry Wallace, que colinda. Esta área forma parte de un continuo de bosque ribereño que se extiende a lo largo del río Reventazón. Dentro de la finca del CATIE, un aproximado de 116 hectáreas de bosque ribereño primario y secundario posee el potencial para ser considerados para una gestión adaptativa de la biodiversidad.  A lo largo de la historia del CATIE en el bosque espaveles han existido iniciativas de conservación de la diversidad biológica. Múltiples estudios se han realizado en estos bosques y en muchas ocasiones se han instaurado proyectos de educación ambiental. Los Espavales poseen el potencial de convertirse en un laboratorio para la gestión exitosa de la biodiversidad, y un ejemplo orientador para la conservación en Turrialba. Bajo este contexto, proponemos la declaración de 116 hectáreas de bosque ribereño de la fina CATIE como Reserva Natural.

Como enfoque metodológico para la elaboración del plan manejo se utilizaron los Estándares abiertos para la práctica de la Conservación creadas por la Alianza para las Medidas de Conservación –CMP-. Utilizamos el software MIRADI como herramienta central para el proceso de conceptualización y planificación. A través de un proceso participativo conformamos un equipo planificador y diseñamos una ruta para la conceptualización del proyecto. Una búsqueda exhaustiva de literatura y entrevistas semiestructuradas brindaron la información necesaria para definir objetos, identificar amenazas y proponer estrategias. Como paradigma, consideramos que la biodiversidad, a través de procesos y funciones ecológicas, provee de contribuciones para el bienestar de los seres humanos. Bajo el marco conceptual de los Estándares Abiertos para las prácticas de la Conservación, diseñamos estrategias de conservación para reducir las amenazas a los objetos de conservación que proveen de bienestar humano a la comunidad y visitantes del CATIE.

Para la Reserva CATIE hemos propuesto dos objetos de conservación: el bosque ribereño, y los mamíferos medianos. Asociados a estos, hemos identificado según entrevistas cinco amenazas que ponen en riesgo la integridad ecológica de estos objetos y dos factores que contribuyen de forma negativa en su conservación. Avalados por criterio de expertos durante un taller de validación, proponemos en el presente plan 11 estrategias que consideramos pueden ayudar en la gestión de la biodiversidad de la Reserva CATIE.